“Una rama del derecho público que se encarga del estudio de la Organización del estado, de los derechos del hombre frente a aquel y del sistema que garantice las relaciones de estos”
Este regula la estructura de la Administración Pública y el funcionamiento de los órganos políticos supremos, define la posición del individuo frente al estado y en general señala el sistema de gobierno o régimen político del país.
Con carácter de documentos jurídico-políticos insertos dentro de la base de la estructura del Estado, las Constituciones son clasificadas desde diversos enfoques:
- Rígidas y flexibles.- se considera rígidas a las constituciones que pueden modificarse mediante un mecanismo complicado, a través de ordenamientos especiales, y flexibles aquellas que pueden operarse a través de leyes ordinarias.
- Otorgadas y votadas. Otorgadas son aquellas designadas unilateralmente por el soberano.
Votadas se afirma en cambio, son las constituciones adoptadas libremente y por voluntad del pueblo. - Breves y amplias. Breves son aquellas limitadas a reglamentar tan solo la organización y funciones del estado, las amplias reglamentan además, los principios fundamentales que se encuentran en la base del aparato jurídico, político, social y económico del estado.
- Sustanciales y documentales, las primeras regulan la estructura esencial del Estado, y las documentales suponen un texto jurídico fundamental aprobado en forma solemne.
- Finalmente, dentro del criterío teórico más difundido de la dogmática moderna, se habla de constituciones escritas y consuetudinarias. Escritas son aquellas comprendidas en un documento fundamental escrito y solemne. Por Consuetudinarias se entienden aquellos cuerpos normativos que regulan la existencia y funciones del estado pero que se basan en los usos o normas jurídicas de costumbre y de orden pragmático.
PARTES DE LA CONSTITUCIÓN:
Para la dogmática contemporánea, la constitución en su conjunto comprende tres partes principales:
- La parte dogmática comprende el sistema de las garantías individuales, que se estima han evolucionado ala idea de derechos humanos. Se le denomina así en virtud de que constituye una suma de normas fundamentales anteriores y superiores al Estado, que no solo limitan el poder y la acción de aquellos que gobiernan, sino que marcan el rumbo del actuar del poder publico.
- Se le llama parte orgánica al cuerpo de normas, principios e instituciones de la constitución que regula la estructura, definición, atribuciones y retos de los órganos o poderes del estado.
- Se habla hoy en día de la parte social de la constitución al referirse al sistema de normas e instituciones que regulan y promueven el bienestar social.
ESTADO CONCEPTO Y ELEMENTOS
Entendido como la expresión más acabada de la sociedad, el Estado se suele explicar como la agrupación humana de mayor evolución, que desarrolla su vida y sujeta su destino a un orden jurídico.
Pero a partir de sus elementos estructurales o formativos, el Estado es entendido como aquella forma de organización social que dentro de cierto territorio y en su situación soberana, ordena la vida común de quienes, unidos mediante el vínculo de la ciudadanía como forma en su conjunto unitario, que es el pueblo.
Como elementos esenciales para un sector de la doctrina se mencionan los siguientes: población, territorio, derecho, poder y fines políticos, sin embargo la dogmática predominante selecciona solo tres: territorio, población y gobierno.
POBLACIÓN: Se reconoce a este factor como el elemento humano del estado, y por consiguiente, como basamento imprescindible dentro de la estructura y función de la sociedad política. Así la agrupación estatal suele entenderse como la comunidad humana conformada por hombres libres, que realiza en su seno su propio destino, y por consiguiente su futuro y plenitud personales.
TERRITORIO: Es el basamento físico y el ámbito geográfico de la nación o el lugar donde se asienta la sociedad políticamente organizada, por lo mismo se le entiende como el marco donde cobra validez del orden jurídico del estado.
PODER ( gobierno): Se considera la causa formal del estado, se le explica como el elemento que organiza a la población señalándole sus causes y los lineamientos de su actividad, como el elemento directivo del estado que representa simultáneamente esa fuerza espiritual y física que dirige y coordina por un lado y estimula y sanciona por el otro el actuar conveniente de los gobernados.
Bibliografia
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