domingo, 4 de octubre de 2009

Unidad 6: Etiqueta y Protocolo


Definiciones

Etiqueta

Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios públicos.

Protocolo

Viene del griego protocollum y significa ¨orden¨. Elemento de orden creado para evitar problemas y resolver divergencias que surgen constantemente del encuentro de las vanidades humanas.

Diplomacia

Es el uso de la inteligencia y el tacto en las relaciones entre las personas y las naciones. Es el arte de la cortesía.

Aspecto Relevante De Una Personalidad Agradable

Utilizar un tono de voz bajo y bien modulado.
  • Saber escuchar.
  • Mirar a los ojos a nuestro interlocutor.
  • No hablar excesivamente de nuestros propios intereses.
  • No jactarnos de nuestras cualidades ni hablar en exceso de nuestros bienes.
  • Evitar el uso de bromas pesadas.
  • La edad y la virtud de una mujer no se deben cuestionar.
  • Evitar discutir sobre temas de política o religión con desconocidos.
  • Evitar las quejas continua de nuestro trabajo y de nuestra vida en general. Esta actitud sólo provoca el reforzamiento de esa situación y que los demás rehuyan nuestra compañía.
  • Evitar el uso de palabras vulgares tanto de palabras rebuscadas y gestos exagerados, son una clara señal de inseguridad.
  • Evitar ser arrogante, petulante. La sabiduría no se impone simplemente se manifiesta y los demás la perciben.
  • Respetar lo ajeno.
  • Las oficinas Privadas (en las oficinas) y las habitaciones (en las casas), no deben penetrarse sin antes tocar a la puerta y esperar aprobación.
  • Evitar discusiones estériles.
  • Por Favor Y Gracias son palabras mágicas que nos abren todas las puertas.
  • Sonría al solicitar, ofrecer o agradecer un servicio o favor.
  • Aceptar los defectos de los demás. Es la única opción en nuestra relaciones humanas, pues cada persona es un universo, con sus virtudes y sus defectos.
  • Responder siempre a una invitación que se le haga, ya sea confirmando su asistencia o excusando su ausencia.
  • En los templos, en los teatro, en los cines, en cualquier lugar donde debamos caminar por una fila de asiento hasta lograr acomodarnos, debemos hacerlo de frente a los que están sentados. Dar la espalda es señal de desconsideración y mala educación. Además debemos hablar en voz baja y estar pendiente de quien llega para saludarlo con una señal o con un gesto, ya que hablar en voz alta denota poco refinamiento.

El arte de la mesa para comidas formales y semiformales



La Mantelería: Blanca para grandes ocasiones, colores pasteles para las menos formales. Las servilletas deben ser del mismo color.

  • La Vajilla: El plato base es sólo un soporte. Es de mayor tamaño que los demás. Estos últimos se escogerán de acuerdo con el menú seleccionado.
  • Los Cubiertos: Se colocan de afuera hacia adentro, en ele orden en que van a ser utilizados. Los tenedores a la izquierda, salvo el tenedor para el plato de entrada que no requiera cuchillo.
  • Cuchillos y Cucharas van al lado derecho. Los cuchillos se colocan con el filo hacia adentro.
  • Al hablar, no acciones con los cubiertos en la mano.
  • El agua puede ser servida antes de pasar a la mesa.
  • El vino tinto se sirve a temperatura ambiente, pero fresca.
  • Los vinos Blancos y Rosados se sirven fríos.
  • Los Alimentos se llevan a la boca sin inclinar el cuerpo.
  • Cada porción de carne u otros alimentos, se corta al momento de ingerirla.
  • No mueva los alimentos alrededor del plato.
  • Del pan sólo se parte el pedazo que se va a comer.
  • Alimentos que se comen con las manos: Espárragos, camarones con colas, frutas tales como uvas, fresas, cherries.
  • Los espaguetis no se cortan, se envuelven en el tenedor, sobre la base de una cuchara.
  • Al servir el postre se retiran todos los platos anteriores.
  • El café y los digestivos se sirven fuera de la mesa.

Como Conducirse En La Mesa

La mesa, es uno de los lugares donde se pone de manifiestoel grado de educación de una persona.No debemos sentarnos en la mesa antes que nuestros padres y/o de las personas que forman el grupo de comensales.Hay que sentarse a una distancia conveniente, es decir ni muy cerca ni muy lejos. Así podremos comer con naturalidad y soltura.No debemos extender los pies debajo de la mesa ni apoyar en ella todo el antebrazo, ni subir los codos.

Cuando lo que necesitemos no este en la mesa no debemos levantar ni extender el brazo por delante de una persona, lo correcto es pedirlo a la persona que esté más cerca de eso que necesitamos.Al sentarnos en la mesa, debemos tomar la servilleta (de tela), desdoblarla y extenderla sobre las rodillas. Con la servilleta de tela sólo se limpian los labios. Es un acto de mal gusto olfatear las comidas y las bebidas, tampoco debemos soplarlas cuando estén calientes.No comer ni demasiado rápido ni muy despacio.

La cuchara y el cuchillo se manejan siempre con la mano derecha. El tenedor sólo se maneja con la mano derecha cuando el alimento no tiene que dividirse con el cuchillo.Para trinchar ni para servir nos debemos poner de pie.Para tomar el cuchillo se debe tomar por el mango, con los tres primeros dedos: Pulgar, índice y mayor.El cuchillo, se usa sólo para cortar y ayudar al tenedor, nunca se lleva a la boca.

Como conducirse en las diferentes actividades sociales


La Conversación

La conversación es un cambio de ideas sobres diferentes puntos. A través de la conversación desahogamos situaciones al mismo tiempo que adquirimos conocimientos. La conversación nos brinda agradable momentos en nuestra vida diaria.Debemos respetar la opinión de los demás, debemos aprender a escuchar y evitar discutir.- aunque advierta un error no debes corregirlo. Cuando no domines un tema tu silencio será la mejor postura. Es más digno hablar poco y bien que mucho mal.


Cualidades de la conversación

El lenguaje debe ser siempre culto, decente y respetuoso. Hablar con moderación, sin alzar la voz. No seas extremitas (ni hablar muy bajo Ni muy fuerte). La mujer se destaca por la dulzura de su voz.Se debe dirigir la vista a la persona con quien hablamos.

Al responder no basta decir si o no, se debe añadir la palabra señor, señora, señorita, etc..No interrumpir a la persona que hablan.Defectos de la conversaciónNo es correcto poner apodo o sobrenombre a una persona.Cuidar de las bromas pues pueden apenar o herir la susceptibilidad de los demás.No apelar a la burla y/o ironía.No hablar mentira.Otro defecto es la murmuración y la calumnia.No criticar, ni adular.

El saludo

El saludo es una expresión de respeto y cordialidad.El saludo nunca debe ser frío y orgulloso.Cuando se estrecha la mano de una dama o la de un superior, debe hacer simultaneamente una inclinación en señal de respeto.


Las visitas
Antes de invitar a una persona a quedarse en tu casa, piensa si podrás dar las comodidades que disfruta en su hogar.Trata de conocer las diferencias del invitado, en lo que respecta a la alimentación y costumbre.Debes mostrarte siempre amable, atento al igual que toda la familia. Si eres el invitado compórtate bien hasta el final y cuando te hayas retirado de la casa después de unos días debes agradecer los favores recibidos ( Carta y/o Tarjeta ).

Las visitas son indispensables para el cultivo de la amistad. Debemos oportunamente a nuestros amigos, sea para felicitarlo por algún motivo, sea para despedirnos si nos vamos a ausentar, o para agradecer algún favor que nos han dispensado o para darles el más sentido pésame.No entremos nunca en una casa, sin llamar previamente a la puerta.Nuestras visitas a las personas con quienes no tengamos mucha confianza, deben ser siempre de corta duración.Cuando nos encontramos de visitas en una casa y entra otra persona nos pondremos de pie y no se toma asunto hasta que aquello no lo hace.

Al presentarse la persona que viene a recibirnos nos dirigimos hacia ella y la
saludaremos con toda cortesía sin adelantarnos nosotros a darle la mano.
Debemos ponernos de pie a despedirse a la visita y permanecer hasta que haya
terminado la despedida.Procuremos que la personas que nos visiten se despidan de nosotros satisfecha de la manera como les hemos recibidos, tratado y obsequiado.

Al retirarse de nuestra casa debemos acompañarla hasta la puerta de la sala, si tenemos otras visitas y hasta la puerta de la calle si estamos solo.


Los regalos

Los regalos se ofrecen con motivo de:

  • Cumpleaños
  • Bautizo
  • Matrimonio
  • Navidad, etc...

Al elegirse los regalos debe tener en cuenta:

  • A quien se le entrega
  • Su utilidad
  • Como pueda constituir un recuerdo
  • No hacer regalo de tal manera que parezca pago de precio por determinada razón.Si se le hace un regalo, no se debe vender o regalar a otra persona por que no sea de mi agrado.

Como Conducirce En Los Diferentes Lugares

El baño

Las necesidades corporales son naturales y necesarias. Por lo cuales no se hacen en lugares públicos.En el baño se manifiesta también, la educación que posees.Antes de hacer uso de el asegúrate que no hay nadie adentro. No seas impaciente si hay otra persona dentro.La taza del inodoro es para sentarse, por lo que no se debe encaramar.Los papeles del baño no son lanzados al inodoro, pues ese no es el lugar donde van, sino al sesto del baño.

No se debe hacer del baño un lugar de esparcimiento y lectura porque no es de tu uso exclusivo. Demora sólo el tiempo necesario.El escribir y rayar las paredes es de señal de bajísima cultura y moralidad.
No se debe silbar dentro de un baño.El baño es le lugar donde se limpian también la nariz, se escupe y donde se hace el aseo general.Para una buena salud, debe reinar la higiene en el baño.

El aseo personal

El aseo nos proporciona salud.El baño es necesario porque significa aseo general del cuerpo.Debemos bañarnos cantas veces sea necesario.La cabeza por igual debe lavarse por lo menos 2 veces a la semana.Cepillado de los dientes

1- Cepillado de diente para evitar la caries.

1- A Las caries son focos permanentes de infección y producen elementos putrefactos que mezclados con saliva y los alimentos pasan al estomago, a los intestinos y a la sangre provocando enfermedades.

1- B Se pierden piezas dentales por efectos de caries.

1- C Por lo cual afea el rostro y se hace deficiente las masticación de los alimentos.
Visitar al odontólogo 2 veces al año.Uso diario del cepillo dental e hilo dental.

Aseo de las habitaciones

1- Mantener abiertas las puertas y ventanas para lograr buena ventilación y entrada del sol.

2- Limpiar diario los muebles y pisos.

3- Ordenar nuestras propias camas y closet.


Uso del pañuelo

1- Usar una sola cara del pañuelo, una cara debe estar limpia.
2- Usar otro pañuelo para limpiar la cara y el sudor.

3- La parte sucia del pañuelo debe quedar dentro.4- No se escupe en pañuelo.5- Si por casualidad tienes que sovarte en presencia de otras personas aléjate un poco o vuélvete un poco.


Aseo de nuestra persona

No emplear los dedos para limpiarnos los ojos, los oídos, los diente y la nariz.No escupir en le suelo. Es un acto de mala educación, llevar la mano a la boca cuando uno tiene que toser, estornudar y eructar. En semejantes casos si no podemos evitarlo, debemos usar el pañuelo.Es peligrosa y de mala costumbre humedecerse los dedos en la boca para volver las hojas de los libros. Pues no expone al contagio de cualquier enfermedad.

El aseo de nuestros vestidos

Nuestros vestidos deben siempre aseados, cuando estemos en la calle, en la escuela, de visita y dentro de nuestra casa. Debemos cuidar de nuestra ropa nunca esté sucia, rajada, ni rota.Aunque seamos de modesta condición económica debemos cambiar la ropa interior con la mayor frecuencia.El calzado debe estar siempre limpio y con lustre. Cambiarnos las medias todos los días.

Los Deberes


Deberes para con nosotros mismosEntre los principales deberes para con nuestro cuerpo tenemos:

1- Cuidar nuestra salud.

2- El aseo, que es la limpieza del cuerpo; es una agradable cualidad social.
3- Comer y beber con moderación. Los exceso comprometen nuestra salud.

4- Fortalecer nuestro cuerpo con gimnasia (ejercicios físicos adecuados y al aire libre)

5- Trabajar es el único medio de luchar contra el vicio.

6- Aborrecer los vicios porque son peligrosos.


Importancia del baño

A- A través del aseo, mostramos respeto y estimación por nosotros y por los demás.

B- La pulcritud de una persona crea una impresión favorable a quienes les rodean.

C- El baño diario garantiza el aseo y es una fuente de salud ya que se eliminan a través de este las materias tóxicas por el sudor.

D- En nuestro clima es recomendable darse 2 baños al día: por la mañana y otro por l a tarde.

E- El uso del desodorante.

F- Lavarse por lo menos 1 vez a la semana la cabeza con champú o jabón.

Principios generales para con Dios

Dios es el creador del mundo y de cuanto en él existe es toda bondad y misericordia.Dios es el principio de toda existencia, debemos tener confianza en el , y por ello debemos conocerle, amarle y adorarle con profunda devoción.Debemos amarle sobre todas las cosas, porque es el origen de todo lo bueno, hermoso y justo.No debemos perder la fé.Debemos orar con frecuencia ya que nos acerca a Dios. Asistir a la iglesia ya que es la casa de Dios.Debemos respetar el templo.


Principios generales para con nuestros padres

La familia es la reunión del padre, de la madre y los hijos que viven en un mismo hogar.A nuestros padres le debemos la vida. Ellos se desvelan por nosotros, se sacrifican por darnos felicidad.Debemos amarlos, respetarlo y obedecerle siempre.No abandonarlos en los momentos difíciles, ni cuando estén ancianos que es cuando más nos necesitan.

El amor filial es el primero y más puro de los sentimientos humanos.Los hermanos deben amarse y ayudar entre sí.Entre los hermanos no debe existir ni envidia ni egoísmos.Los hermanos mayores deben proteger y cuidar a los menores.A nuestros abuelos, tíos, primos y demás miembro de la familia también le debemos cariño, respeto y obediencia.En el hogar debe reinar el amor, compresión y armonía.El mayor premio por hacer el bien, es la felicidad que se siente después de haberlo hecho.

Bibliografia

http://www.monografias.com/trabajos10/etprot/etprot.shtml

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