domingo, 4 de octubre de 2009

Unidad 3: Las etnias ecuatorianas y sus organizaciones




Características socioeconómicas:



Amazonía: orientados a la caza, pesca, recolección, agricultura itinerante, artesanía. y ganadería que les permite el autoconsumo, con contactos esporádicos con la economía de mercado a través de la venta de ciertos productos agropecuarios y artesanales. Los últimos 30 años vinculados paulatinamente al mercado por la colonización y los efectos de la explotación de los recursos del subsuelo como es el petróleo y minería.

Sierra: Agricultura, ganadería y artesanía vinculados fuertemente a la economía de mercado tanto para la venta de sus productos como de su fuerza de trabajo y con un grado menor de autoconsumo.

Costa : Mantiene algunos rasgos de recolección, caza, pesca e incorporados a una agresiva economía de extracción de los recursos naturales.

Características del ecosistema:


Amazonía : Foresta tropical (cálida húmeda).



Sierra: Andes, valles y frío.



Costa : cálido seco

Características históricas y culturales:


Amazonía: Constituidos en Nacionalidades.

Sierra: Constituidos en Pueblos y reafirmación de nuevas identidades.

Costa: Constituidos en Nacionalidades y reafirmación de nuevas identidades.Las nacionalidades y pueblos indígenas tienen cada uno su propia identidad, sus características económicas, sociales, organizativas y culturales y por ésta razón, deben recibir igualmente una atención diversificada. Cada proyecto o intervención económica debe ser preparado con un acercamiento y participación de esas particularidades porque cada nacionalidad y pueblo necesita definir su propio desarrollo y la manera de ejecutarlo con apoyo nacional o internacional.

LISTA DE NACIONALIDADES Y PUEBLOS

Nacionalidades de la Costa Ecuatoriana:


Nacionalidad Awa
Nacionalidad Tsáchila
Nacionalidad Epera
Nacionalidad Chachi
Pueblos Huancavilca, Manteño y Punáe

Nacionalidades de la Amazonía:
Nacionalidad A'i (Cofán )
Nacionalidad Siona
Nacionalidad Secoya
Nacionalidad Huaorani
Nacionalidad Zápara
Nacionalidad Shiwiar
Nacionalidad Achuar
Nacionalidad Shuar
Nacionalidad Quichuas Amazónicos

Pueblos de la nacionalidad Kichwa:
Pueblo Caranqui
Pueblo Otavalo
Pueblo Cayambi
Pueblo Quitu Cara
Pueblo "Panzaleo"
Pueblo Chibuleo
Pueblo Salasaca
Pueblo "Waranka"
Pueblo "Puruhá"
Pueblo Cañari
Pueblo Saraguro

ANTECEDENTES DE LOS PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA



Según distintos historiadores existen dos interpretaciones sobre los pueblos preincaicos de la región andina ecuatoriana.La primera es la del Padre Juan de Velasco que defiende la existencia de un Reino de Quito. Los Caras llegaron por mar y se asentaron en Bahía de Caráquez. Posteriormente se trasladaron a la región de Quito y fundaron el imperio Cara cuyo jefe era Shyri. Ese imperio extendió sus fronteras hasta la actual San Gabriel. Al sur llegaron hasta Mocha y mediante el matrimonio entre la princesa Toa con Duchicela, hijo del rey Condorazo de los Puruháes ampliaron sus fronteras más al sur hasta la llegada de los incas.

La segunda es de los nuevos investigadores que utilizando la técnica de la arqueología y de la etnohistoria defienden la existencia de diferentes señoríos étnicos. Según Frank Salomón (1980), un modelo de Señorío Etnico tenía un nivel de integración que trascendía al de la sociedad tribal. La comunidad de base era el Ayllu o Llacta formados por grupos de parentesco, similares a las de un linaje, cuyo número variaba entre 50 a 1.000 habitantes. Reconocían como autoridad a un miembro privilegiado del grupo que tomaba el nombre de "Cacique", "Curaca" o "Señor Étnico". Investigadores e historiadores existieron varios señoríos étnicos antes de la llegada de los incas.

La expansión del Tahuantinsuyu, de lo que es la actual república de Ecuador, se dio en tres momentos distintos con el inca Tupac Yupanqui y Huayna Capac.
La conquista y colonización española de América y de una manera en particular de la actual república del Ecuador, fue el choque de dos sociedades y culturas totalmente diferentes en los aspectos económicos, político, religioso y lingüístico.La colonia reestructuró el territorio del Tahuantinsuyu en una nueva división política administrativa en Virreinatos, gobernaciones, reales audiencias y la unidad administrativa más pequeña estaba constituida por los Cabildos creados como centros de gestión urbana.

La Nacionalidad Kichwa

Según (A. Garcés 1998: 164) en Culturas Ecuatorianas de Ayer y Hoy, menciona que a pesar de un largo proceso de inserción en la sociedad ecuatoriana, los pueblos indígenas de la Sierra conforma y se identifica con la nacionalidad Kichwa en la medida que comparten: un proceso histórico semejante cuyas raíces se remontan a miles de años; una lengua común que a pesar de varios dialectos le permite una comunicación, una cosmovisión y un modelo organizativo,la comunidad como centro de referencia para su reproducción económica, social y cultural.

Nacionalidades "Indígenas". Son entidades históricas y políticas que constituyen el Estado ecuatoriano, que tiene en común una identidad, historia, idioma, cultura propia, que vive en un territorio determinado, mediante sus propias instituciones y formas tradicionales de organización social, económica, jurídica, política y ejercicio de autoridad propia. Su conformación y presencia es anterior a la creación del Estado. Al interior de las nacionalidades conviven pueblos culturalmente diversos, organizados en comunidades, centros u otras denominaciones.La nacionalidad Kichwa está constituida por varios pueblos basados en relaciones de parentesco, una tradición cultural compartida que desarrolla prácticas especiales para relacionarse: fiestas, costumbres, vestido, intercambio, comercio, organización, etc. Los vestidos, la ubicación geográfica, organización y dialecto de cada pueblo hace que se identifiquen como pueblos diferentes dentro de la nacionalidad Kichwa.
En los últimos años existe un despertar de la autoidenticación y reafirmación de cada pueblo con su identidad, historia, costumbres y ubicación geográfica.

Pueblos 'Indígenas'. Son pueblos diversos con características sociales, culturales, territorio, formas de organización, producción y tienen diversos dialectos pero hablan un idioma común de la nacionalidad.

Población. La población Kichwa es aproximadamente de tres millones novecientos mil habitantes, según datos de la DINEIB (1988) y están asentados en la Sierra, la Amazonía y Costa ecuatoriana.

Idioma.Los Kichwas, tienen el idioma denominado Runa Shimi (Quichua) con la variedad dialectal por pueblos y regiones.

Retos. Sus retos principales están relacionados con la redefinición y legalización de sus territorios, el control de la contaminación y conflictividad provocada por empresas petroleras y mineras, el fortalecimiento de su sistema organizativo por pueblos y de alternativas productivas sustentables. En la Sierra los problemas están relacionados al acceso de tierras, el minifundio y aguas, falta de servicios básicos, crédito para la producción agrícola, migración dentro y fuera del país, ampliación de la frontera agrícola hacia los páramos, aumento de niveles de pobreza, discriminación y marginamiento entre otros.

Organización Regional y Nacional. Los diferentes pueblos de la nacionalidad Kichwa se han organizado a nivel regional y nacional en la: Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa - ECUARUNARI y en el ámbito nacional son parte integrante de la Confederación de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador - CONAIE (que incluye a nacionalidades y pueblos); la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras - FENOCIN (especialmente en Cotacachi y Saraguro); la Federación Indígena Nacional Evangélica - FEINE (Chimborazo y en Asociaciones evangélicas en las distintas provincias del país) y en la Federación Ecuatoriana de Indios - FEI.

Los principales pueblos que conforman la nacionalidad Kichwa son: Caranqui, Natabuela, Otavalo, Cayambi, Quitu, Panzaleo, Chibuleo, Salasaca, Waranka, Puruhá, Cañari, Saraguro y Kichwa Amazónico. (Información CODEMPE)
Bibliografia

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante el artículo, dado que no es muy sencillo encontrar información de las comunidades indígenas ecuatorianas y más si uno se encuentra en el extranjero como es mi caso que me encuentro en España. En estos momentos me encuentro realizando una recopilación de datos de los pueblos indígenas de Ecuador y principalmente de la comunidad Los Panzaleos, por favor me podría ayudar con algunas referencias o libros a los cuales pueda acudir para conocer con mayor profundidad la cultura, tradición, historia,etc.

    Un Saludo y Gracias

    ResponderEliminar